15 Consejos para evitar robos por la calle (Guía 2020)

Solo recomendamos productos y servicios de los que estamos convencidos. Si realizas una compra a través de este enlace, recibiremos una pequeña comisión sin costo adicional para ti. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Es imposible predecir lo que nos puede pasar, pero siempre podemos tratar de evitar robos por la calle, o al menos tomar la mayor de las precauciones para no perder o evitar que nos quiten nuestras cosas. 

Muchas personas hemos sido víctimas de carteristas y ladrones, ya por que andamos apurados, por despiste, por dejar las cosas a la vista de cualquiera o por caer en los señuelos y estrategias de estos individuos amantes de lo ajeno. 

Y, a decir verdad, es posible que seamos víctimas de esta situación a cualquier hora del día o de la noche, ya sea en la calle, en el metro, al salir del banco o en cualquier otro lugar. La delincuencia no descansa.

En todo caso la idea es que estemos atentos y pongamos en práctica algunos consejos que hoy voy a darles. Realmente espero que les sirva de guía de ahora en adelante.

Consejos para evitar robos por la calle

Dice un dicho que, «Más vale prevenir que lamentar», es decir, que es mejor tomar las precauciones necesarias para que, como en este caso, evitemos ser víctimas de un robo, hurto o situación desagradable.

Es por ello que he elaborado esta lista con 15 consejos que te permitirán estar alerta ante situaciones, lugares y actitudes que podrían dejarte indefenso ante un acto delictivo. Espero que las pongas en práctica.

1) Evita contar dinero en público

no llevar efectivo

Es posible que alguien te esté observando y no solo sabrá cuanto tienes, sino que pueden aprovechar cuando estés concentrado en tu conteo para despojarte del dinero y huir. Busca algún lugar seguro o privado para hacerlo.

2) Usa tu mochila o bolso hacia adelante

Es una forma de tener la vista puesta en tus pertenencias, recuerda que los carteristas aprovechan las aglomeraciones o despistes para abrir carteras y bolsos sin que te des cuenta. Así que úsalo por delante.

3) Adquiere una mochila especial

Mochila antirrobo

Si te es posible compra una mochila antirrobo, de esta forma podrás estar mucho más seguro, ya que estos bolsos están diseñados para proteger tus objetos de valor mediante candados, tela anticorte, bolsillos ocultos y otros sistemas de seguridad con tecnología avanzada.  

4) Lleva poco efectivo

Cuando salgas procura llevar pocas cantidades de dinero ya que es un riesgo innecesario en la actualidad. Ten en tu cartera lo necesario para moverte, ya que lo demás puede pagarlo con tarjeta.

5) Evita el uso de joyas

evitar robos por la calle

Llevar relojes costosos o cadenas de oro llama mucho la atención de los ladrones y te pueden convertir en un objetivo directo. Lo mejor es evitarlo.

6) No lleves tu cartera en el bolsillo trasero

Los carteristas son sumamente habilidosos y te la quitarán con tal sutileza que te darás cuenta cuando ya es demasiado tarde. Colócala en los bolsillos delanteros o en una riñonera ajustada al cuerpo.

7) No uses el teléfono móvil en la calle

No uses el móvil

Si bien a veces es necesario atender una llamada, procura hacerlo lo menos posible, ya que podrían arrancártelo de las manos o asaltarte para quitártelo. Lo mejor es evitar usarlo.

8) Coloca la mochila en el suelo o maletero cuando estés en el coche

Si la tienes a la vista son capaces de romperte la ventanilla para sacarla, así que procura ubicarla en un lugar donde no la puedan ver.

9) Usa los cajeros en horario de oficina

uso del cajero automático

Trata de esperar que el banco esté trabajando para utilizar el cajero automático, en caso contrario procura usar cajeros interiores en el que puedas bloquear la puerta por dentro. Está es una forma de hacerle más difícil el trabajo a los ladrones. 

10) Distribuye tus pertenencias

Utiliza los distintos bolsillos de tu mochila para colocar por separado llaves, DNI, tarjetas, documentos personales, dinero y carteras. De esta forma si te abren un bolsillo no se llevarán todo. También puedes optar por comprar una mochila táctica, ideal para distribuir todas tus cosas.

11) Cuidado con las actividades en la calle

Procura no acercarte a adivinadores, tarotistas, mendigos o vendedores ambulantes. A menudo son estrategias para hurtar o estafar. Es mejor comprar en comercios o establecimientos legales.

12) Está alerta a los ofrecimientos

Si quieren regalarte flores, refresco o cualquier objeto siempre sospecha, esto lo utilizan para distraerte y robarte.

13) Mantén tus dispositivos electrónicos bien guardados

tablet en la calle

No saques laptops, tablets, juegos u otro aparato electrónico de valor, no sólo estarás llamando la atención, sino que pueden quitártelo rápida y fácilmente. 

14) Sospecha de las actitudes extrañas

Debes estar alerta a los empujones, movimientos bruscos, manchas o cualquier actitud que te parezca fuera de lo común. No olvides que la intención es buscar distraer y hurtar. 

15) Cuida tus pertenencias

Mochila en la calle

No dejes tu mochila, bolso o móvil en ningún lugar ya que puede haber alguien esperando para robárselos. Jamás descuides ni le quites la vista a tus cosas.

Hurtos y carteristas

La verdad es que es muy difícil hacerse una idea de la cantidad de robos que ocurren en lugares concurridos o sitios turísticos, sin embargo, podemos hacernos una idea si analizamos, por ejemplo, lo que ocurre en Madrid y Barcelona. 

En las estaciones concurridas del metro capitalino actúan, según las autoridades, unos 500 carteristas. Además, los reportes indican que para el año 2018 se realizaron unos 11.000 hurtos. 

En el metro de Barcelona suelen movilizarse de 80 a 100 carteristas, cometiendo unos 4.300 hurtos o robos al año. 

Las cifras ya son bárbaras de por sí y estamos hablando de tan solo 2 ciudades, como será si tomamos en cuenta el resto. 

Las otras ciudades preferidas por los carteristas en España, son Andalucía, Sevilla y Valencia. Prefiriendo las zonas comerciales, de ocio y el metro

Por otra parte, hay que agregar que muchos de estos pillos suelen movilizarse en verano a otras ciudades turísticas para aprovechar las multitudes y cometer sus fechorías. Lo que suelen llevarse son móviles, portátiles, tablets y dinero en efectivo. 

Es por esta razón que es fundamental ser muy precavidos, estar atentos y poner en práctica los consejos antes mencionados.

Cómo operan los carteristas

Evitar robos por la calle

Hay aquellos que ven en las personas vulnerables la ocasión perfecta para cometer su fechoría, pero también existen mafias organizadas que se dedican a esto. 

Cuando trabajan de manera grupal, uno suele distraer a la víctima, otro sustrae lo que quiere y un tercero se lleva el botín. Esto es muy común en el metro o en grandes ciudades. 

Sin embargo, tienen muchas técnicas para llamar la atención de la persona a quien desean robar: derrame de café, venta de flores y búsqueda de direcciones, entre otras. 

Conoce sus estrategias para evitar robos en la calle

Cada día que pasa los ladrones inventan nuevas técnicas para despojarnos de nuestro dinero y pertenencias, entre ellas: 

1) ROBO EN EL CAJERO 

La persona se acerca al cajero e introduce el Pin, uno de los ladrones la distrae y le dice que se le cayó un billete al suelo. La víctima ve el dinero y mientras explica que no es suyo, otro ladrón ya ha visto la clave y se lleva la tarjeta para sacar el efectivo en otro banco. 

2) BLOQUEAR LA ENTRADA DEL METRO 

Es una táctica que suele ser muy utilizada por grupos de carteristas, quienes provocan un atasco en la entrada del vagón para dejar a la víctima parada en medio de mucha gente, así les es fácil quitarles lo que lleva. 

3) EL TURISTA 

En lugares importantes, concurridos e históricos se hacen pasar por viajeros y le piden a la víctima que les tome una foto. Les dicen como usar la cámara y mientras lo hacen se acercan lo suficiente para hurtarla

4) EN LAS ESCALERAS MECÁNICAS 

Con mucho disimulo tiran monedas en el sitio para que la gente les ayude a recogerlas, mientras lo hacen les quitan sus objetos de valor. 

5) CON UN MAPA 

Tal como hacen con la fotografía,  se hacen pasar por turistas y piden que los ayuden con una dirección, para ello utilizan un mapa grande. Mientras la víctima explica, un carterista la roba. 

6) UNA MANCHA SOBRE TI 

Esta estrategia suele ser muy utilizada. Lo que hacen ese tirarle algo a la persona que desean robar, ya sea un jugo o un refresco o algo parecido y, fingiendo estar apenados, comienzan a limpiarla, aprovechando la cercanía para cometer el delito. 

7) PELEAS 

Aprovechan discotecas y bares para comenzar una pelea simulada, una vez que se forma el tumulto, otro de los ladrones que se encuentra cerca le quita a la víctima sus pertenencias. 

8) SIMULAR UN ROBO 

Para esto suelen vestirse bastante bien como personas de clase media o alta y le dicen a una persona que necesitan trasladarse con urgencia a algún sitio que por favor lo ayuden con algo de dinero para el taxi. 

A cambio le entregan una tarjeta con sus datos con la supuesta intención de devolverlo todo. Evidentemente nada es cierto. 

9) LA MUJER BORRACHA 

En sitios nocturnos una mujer simula estar en estado de embriaguez y cuando alguien se le acerca para coquetear, esta aprovecha y le saca lo que puede. 

Como ves hay muchas formas, artimañas e inventivas que usan estos amantes de lo ajeno para despojarnos de nuestro dinero, portátiles o celulares, y a medida que los van descubriendo generan una nueva estrategia. 

Es por ello que siempre debemos estar atentos. 

¿Qué hacer en caso de robo?

policía local

Los robos y hurtos en la calle son los más comunes. Y si a pesar de que tomaste todas las precauciones posibles te roban o te intentan robar, es importante que sigas estas instrucciones:

  • Llama a la policía para realizar la denuncia.
  • Describe el objeto robado por dentro y por fuera, si tienes una foto muéstrala.
  • Si te roban el móvil llama a la compañía y bloquéalo de inmediato.
  • Si llegaste a ver al delincuente, dale a la policía todos los datos posibles sobre sus características físicas, vestimenta o cualquier otro detalle que ayuden a identificarlo.

Mucha gente prefiere quedarse de brazos cruzados cuando son víctimas de algún acto delictivo, sin embargo, es importante para la policía tener la denuncia para poder buscar al delincuente y disminuir los delitos.

También es posible que encuentren tus cosas, por ejemplo, a un familiar mío que vive en Barcelona, le quitaron el bolso con su laptop dentro y cuando contaba la historia decía: «no se puede tener tanta mala y buena suerte en un día». Y esto lo expresaba porque lo llamaron unas horas después de poner la denuncia para decirle que habían recuperado sus cosas.

Cuando las fue a buscar se enteró que el policía era nuevo y era su primera vez en la calle. Mientras hacía su ronda, le pareció sospechoso un hombre, lo detuvo por intuición y resultó ser el ladrón. Así que uno nunca sabe.

Otros datos para evitar robos por la calle

Lamentablemente los delincuentes están en todas partes y es imposible indentificarlos previamente, así que siempre existe el riego de sufrir de un robo o hurto. Por eso es importante seguir los consejos que te he dado, pero además es también necesario que tomes en cuenta las siguientes medidas:

  • Ve a lugares que conoces bien, si en caso contrario vas a un espacio turístico, toma las precauciones necesarias, recuerda que son los sitios preferidos por los delincuentes para hacer sus fechorías.
  • Debes estar consciente de tu entorno. No vayas despistado hablando por teléfono o escuchando música, pueden aprovecharse de eso para robarte.
  • Si vas a una fiesta rata de no beber en exceso y procura estar acompañado. No olvides que las personas ebrias y solas son un blanco fácil.
  • En horas nocturnas es preferible caminar en grupo y por zonas iluminadas, de esta forma reduces el peligro.
  • Evita en todo lo posible las aglomeraciones, pues de ellas se aprovechan para robar

Creo que ha quedado bastante claro lo que debes y no debes hacer mientras te encuentras por la calle. Siempre es mejor cuidarse y estar prevenidos. Si te queda alguna duda o deseas agregar algún comentario puedes hacerlo, será recibido con gusto.

Categorías Blog

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin